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L a plataforma musical Solana Vault ha lanzado una iniciativa única que podría elevar y respaldar a artistas underground a través de lanzamientos exclusivos de NFTs de presentaciones en vivo.
Los defensores de las criptomonedas ven los NFTs como una forma de revitalizar la propiedad musical en la era del streaming, y la startup Vault está adoptando un enfoque particularmente único: utilizando grabaciones de conciertos en vivo de edición limitada para revivir el clásico concepto de "cultura del cassette" y potencialmente beneficiar a artistas independientes en el proceso.
A partir de esta semana, la iniciativa "Cassette Culture 3.0" de Vault está ofreciendo lanzamientos semanales de grabaciones en vivo de bandas underground e independientes a través de su plataforma musical de NFTs basada en Solana. El objetivo es recordar el enfoque que tenían las bandas para crear y distribuir grabaciones amateur a través de casetes para construir una base de seguidores.
Let's rewrite the future of music with Cassette Culture 3.0 🎧 pic.twitter.com/wADIytFxMk
— Vault Music (@vaultmusichq) August 2, 2023
En la actualidad, se pueden adquirir 10 grabaciones en vivo de bandas que se presentaron en icónicos lugares de Nueva York, como Baby's All Right, Bowery Electric y The Brooklyn Monarch, en forma de álbumes de NFTs musicales, y se han confirmado más de 30 artistas adicionales. Artistas como Sid Simons, Sum Sun y Charlotte Rose Benjamin forman parte de la alineación inicial.
Los propietarios pueden escuchar los álbumes en vivo a través de una aplicación móvil dedicada. Por lo general, Vault vende cada álbum en vivo por entre $5 y $10, con solo 100 o 150 ediciones disponibles para cada lanzamiento hasta ahora. Los fanáticos pueden comprarlos utilizando criptomonedas o tarjeta de crédito, y también obtendrán acceso a otras características, como videos de actuaciones y contenido detrás de escena.
Los artistas recibirán el 70% de las ganancias de cada venta, mientras que Vault cubrirá los costos de acuñación, almacenamiento y tarifas de tarjeta de crédito. Vault también se encarga de la grabación y mezcla real de la presentación en vivo. El programa se expandirá próximamente a Nashville, y la compañía también está en conversaciones con lugares en Londres y Ámsterdam.
"Hay un verdadero apetito por parte de los fanáticos de la música para conocer más sobre estas escenas de base", dijo Nigel Eccles, CEO de Vault.
"Con muchas de estas bandas, se acercan a esto desde un camino diferente al de muchos artistas de TikTok. No tienen muchos seguidores en Spotify o Instagram, pero pueden vender entradas en Nueva York. Spotify no atiende a estas bandas o movimientos, pero nosotros sí".
Esto ocurre mientras una nueva ola de bandas se enfoca en construir una reputación en vivo antes de lanzar formalmente música en plataformas de streaming. El grupo londinense The Last Dinner Party, por ejemplo, acumuló decenas de miles de vistas en YouTube en videos de conciertos grabados por fanáticos, mientras que sesiones en vivo filmadas por Audiotree y NPR alcanzan regularmente a miles de personas.
La banda de indie pop con sede en Brooklyn, Middle Part, tuvo una presentación reciente en Bowery Ballroom grabada por Vault para un próximo lanzamiento de Cassette Culture 3.0.
"Lo principal que espero es que los fanáticos puedan coleccionar un momento en el tiempo de Middle Part", dijo Andrew Selkōw, cantante de la banda. "Estoy emocionado de dar a los fanáticos la oportunidad de experimentar nuestra música fuera de nuestras grabaciones de estudio, de manera digital".
Si bien algunos artistas prominentes que venden NFTs de música a través de otras plataformas o métodos, como Snoop Dogg, Justin "3LAU" Blau y André "RAC" Anjos, son defensores vocales de las criptomonedas y la tecnología blockchain, ese no es el caso de Selkōw. Él está emocionado con la oportunidad de dar a conocer la música de Middle Part de otra manera.
"Personalmente no me importan los NFTs ni el dinero, pero aprecio lo que Vault está haciendo", agregó. "Iluminar una escena, con la oportunidad de obtener algún capital y hacer todo de manera gratuita, es realmente importante para una escena independiente que generalmente es ampliamente ignorada".
Por otro lado, el resurgimiento continuo de los vinilos ha demostrado a Vault que a los fanáticos les importa la propiedad de la música, a pesar de la abundancia de contenido proporcionado por gigantes de suscripción de streaming como Spotify y Apple Music.
Los creadores de blockchain ven los NFTs como una forma de presentar la verdadera propiedad digital para los fanáticos y coleccionistas, lo que impulsa el interés en plataformas emergentes, incluida Sound, una plataforma de NFTs de música centrada en Ethereum que recientemente recaudó $20 millones.
"Lo que los fanáticos quieren principalmente de una banda es acceso a la música", dijo Eccles de Vault. "Estas grabaciones únicas no estarán disponibles en ningún otro lugar, y los fanáticos las poseerán para siempre".
Vault ha trabajado previamente con artistas de alto perfil como Fletcher en NFTs relacionados con su gira "Girl Of My Dreams", pero Cassette Culture 3.0 se enfoca en artistas independientes y underground. Muchos artistas menos conocidos ganan una miseria en regalías de streaming y generalmente dependen de espectáculos en vivo para ganarse la vida, un marco que se vio amenazado recientemente debido a la pandemia de COVID-19.
"Eso es fundamental para nosotros", explicó Eccles sobre el enfoque indie del programa. "Ellos son los artistas que más necesitan esto. Hace veinte años, con los CDs, muchos más artistas podrían haber tenido una carrera a tiempo completo solo vendiendo música. Eso simplemente ya no es cierto hoy en día, porque el streaming no les beneficia mucho. Solo realmente funciona para las superestrellas".
"Queríamos centrarnos en los artistas independientes y underground porque son quienes podemos impactar más", continuó. "Puede que solo sean unos pocos miles de dólares, pero en realidad, para muchos de estos artistas, eso es más de lo que han ganado con el streaming".
1970 hasta principios de la década de 1990, que vio a músicos independientes crear cintas de grabación caseras para financiar su carrera. Ese ethos continuó a través de plataformas en línea como SoundCloud y MySpace en la década de 2000, pero los artistas no pudieron monetizar fácilmente sus grabaciones caseras de la misma manera.
Para el proyecto, Vault ha seleccionado una variedad de bandas que cree que representan lo emocionantes que son las escenas musicales de base, pero las bandas también pueden presentarse para el proyecto. Eccles espera incorporar más géneros con el tiempo y ve el proyecto como una forma de ayudar potencialmente a los artistas a destacar y mantenerse.
"Esto no reemplazará el streaming, pero queremos complementarlo", dijo Eccles. "Queremos ofrecer a los fanáticos la oportunidad de coleccionar piezas únicas, y queremos que los artistas puedan ganarse la vida a través de su música".
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