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S e ha descubierto un nuevo potencial para la inteligencia artificial dentro del juego.
OpenAI y su ChatGPT siguen dando que hablar en el mundo de la Inteligencia Artificial. Algunos investigadores y entusiastas del juego Minecraft ampliaron las fronteras de aplicación de esta nueva tecnología.
El bot juega al videojuego aprovechando el generador de texto para adquirir nuevas habilidades, lo que sugiere que la tecnología detrás de ChatGPT podría automatizar muchas tareas laborales.
La tecnología que respalda a ChatGPT tiene el potencial de hacer mucho más que simplemente hablar. Linxi "Jim" Fan, investigador de inteligencia artificial en el fabricante de chips Nvidia, trabajó con algunos colegas para idear una forma de liberar el potente modelo de lenguaje GPT-4, el "cerebro" detrás de ChatGPT y un número creciente de otras aplicaciones y servicios, dentro del videojuego en bloque Minecraft.
El equipo de Nvidia, que incluía a Anima Anandkumar, directora de aprendizaje automático de la compañía y profesora en Caltech, creó un bot de Minecraft llamado Voyager que utiliza GPT-4 para resolver problemas dentro del juego. El modelo de lenguaje genera objetivos que ayudan al agente a explorar el juego y código que mejora la habilidad del bot en el juego con el tiempo.
Voyager no juega al juego como una persona, pero puede leer el estado del juego directamente a través de una API. Por ejemplo, podría ver una caña de pescar en su inventario y un río cercano, y utilizar GPT-4 para sugerir el objetivo de pescar para ganar experiencia. Luego utilizará este objetivo para que GPT-4 genere el código necesario para que el personaje lo logre.
La parte más novedosa del proyecto es el código que GPT-4 genera para agregar comportamientos a Voyager. Si el código sugerido inicialmente no se ejecuta perfectamente, Voyager intentará mejorarlo utilizando mensajes de error, comentarios del juego y una descripción del código generado por GPT-4.
Con el tiempo, Voyager construye una biblioteca de código para aprender a crear cosas cada vez más complejas y explorar más del juego. Un gráfico creado por los investigadores muestra su capacidad en comparación con otros agentes de Minecraft. Voyager obtiene más de tres veces más objetos, explora más del doble de distancia y construye herramientas 15 veces más rápido que otros agentes de inteligencia artificial. Fan dice que en el futuro se podría mejorar el enfoque añadiendo una forma de que el sistema incorpore información visual del juego.
Si bien los chatbots como ChatGPT han sorprendido al mundo con su elocuencia y aparente conocimiento, aunque a menudo inventen cosas, Voyager muestra el enorme potencial de los modelos de lenguaje para realizar acciones útiles en computadoras. Utilizar modelos de lenguaje de esta manera podría automatizar muchas tareas rutinarias de oficina, lo que podría tener uno de los mayores impactos económicos de esta tecnología.
El proceso que Voyager utiliza con GPT-4 para descubrir cómo hacer cosas en Minecraft podría adaptarse a un asistente de software que descubre cómo automatizar tareas a través del sistema operativo de una PC o teléfono. OpenAI, la empresa que creó ChatGPT, ha añadido "plugins" al bot que le permiten interactuar con servicios en línea como la aplicación de entrega de alimentos Instacart. Microsoft, propietaria de Minecraft, también está entrenando programas de inteligencia artificial para jugarlo y la compañía anunció recientemente Windows 11 Copilot, una función del sistema operativo que utilizará aprendizaje automático y APIs para automatizar ciertas tareas. Puede ser una buena idea experimentar con este tipo de tecnología dentro de un juego como Minecraft, donde un código defectuoso puede causar relativamente poco daño.
Los videojuegos han sido durante mucho tiempo un campo de pruebas para algoritmos de inteligencia artificial. AlphaGo, el programa de aprendizaje automático que dominó el sutil juego de mesa Go en 2016, comenzó jugando a simples videojuegos de Atari. AlphaGo utilizó una técnica llamada aprendizaje por refuerzo, que entrena a un algoritmo para jugar un juego dándole retroalimentación positiva y negativa, por ejemplo, a partir de la puntuación dentro del juego.
Es más difícil para este método guiar a un agente en un juego de mundo abierto como Minecraft, donde no hay una puntuación o un conjunto de objetivos claros y donde las acciones de un jugador pueden no dar resultados hasta mucho después. Independientemente de si creemos o no que debemos prepararnos para contener la amenaza existencial de la inteligencia artificial en este momento, Minecraft parece un excelente campo de juego para esta tecnología.
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