L a Participación de los Fans y la Gamificación en las artes marciales.
La industria del deporte, que vale miles de millones de dólares, está experimentando una transformación digital y los elementos de Web3 probablemente desempeñen un papel importante.
Esta nueva era ha traído consigo la posibilidad de crear modelos de gobernanza descentralizada y experiencias gamificadas en entornos de Metaverso. Una de las organizaciones deportivas que ha adoptado este enfoque es Karate Combat, la liga de artes marciales mixtas fundada por Rob Bryan.
Esta idea fue destacada en el informe "Perspectivas de la Industria del Deporte 2022" de Deloitte, que predice una aceleración en la fusión de los mundos real y digital, junto con el crecimiento de los mercados de tokens no fungibles (NFT) y tecnologías inmersivas.
Según el informe, estos avances pueden llevar a un aumento significativo en la participación de los fanáticos. Esto es un punto importante a considerar, dado que la participación de los fanáticos ha sido durante mucho tiempo el pilar para garantizar los ingresos de los patrocinadores, las ventas de boletos y mercancías, y la popularidad general de una liga deportiva.
Sin embargo, a medida que avanza la tecnología, los fanáticos del deporte han expresado interés en establecer relaciones más profundas con las ligas deportivas. Por ejemplo, el informe "Compromiso de los Fanáticos 2021" de Stats Perform señala que los fanáticos del deporte no solo se centran en ver deportes, sino que también buscan vivir experiencias a través de avances tecnológicos.
Web3 es internet con verdadera propiedad, ya que proporciona una capa incorporada que facilita la retención y transferencia de valor. Para las ligas deportivas y sus fanáticos, Web3 puede ser un cambio de juego para construir relaciones directas, alinear incentivos y permitir la propiedad e influencia real.
Los proyectos de Web3 que utilizan modelos de organización autónoma descentralizada (DAO), NFT y criptomonedas pueden demostrar cómo los propietarios de una propiedad deportiva pueden utilizar la tecnología para realizar participaciones en los ingresos, abrir licencias de propiedad intelectual o tener en cuenta los votos de los fanáticos.
Aunque estos conceptos aún están en etapas iniciales, algunas ligas deportivas han comenzado a explorar dichos modelos. Por ejemplo, Karate Combat, una liga deportiva de artes marciales de contacto completo, anunció recientemente que formará un DAO para transferir su gobernanza a sus fanáticos y atletas.
Rob Bryan, fundador de Karate Combat, cuenta que durante el verano de 2022, toda la liga, incluidos los contratos de los luchadores, los derechos de autor, el contenido, la propiedad intelectual y más, se vendió a una fundación que sirve como marco legal para un DAO.
La novedad radica en que ya no hay accionistas de Karate Combat, sino que la liga será gobernada y controlada por los fans que posean el token de la liga.
Según explicó Bryan, los poseedores de tokens tendrán el mayor control sobre la dirección de la liga a partir de ahora. La infraestructura de una DAO permitirá que los poseedores de tokens realicen acciones como votar por los proveedores de servicios de la DAO que operan las funciones de la liga, establecer incentivos en tokens y decidir, dentro de los límites establecidos por el proveedor de la DAO de Operaciones de Lucha, quién debería luchar contra quién.
"Web3 necesita encontrarse con los fans donde están y luego utilizar la incentivación. No creemos que los fans quieran elegir los colores de las camisetas. Quieren apoyar a sus atletas favoritos, hacer predicciones sobre quién ganará, establecer enfrentamientos y quizás conseguir un trabajo en su liga deportiva favorita", dijo Bryan.
Esta visión de involucrar a los fans en la toma de decisiones no es exclusiva de Karate Combat. Otros proyectos en la industria deportiva, como Krause House, una comunidad global de fanáticos de baloncesto que busca operar la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) como una DAO, también comparten esta idea de empoderar a los fans a través de la participación.
Aunque algunas ligas deportivas han comenzado a experimentar con modelos de Web3, existen varios desafíos que pueden obstaculizar su adopción. Por ejemplo, es fundamental crear una plataforma fácil de usar para el público en general para que estos conceptos se vuelvan populares.
Para entender esto, Bryan explicó que los fanáticos de Karate Combat eventualmente recibirán tokens airdrop que podrán guardar en billeteras de terceros o en la billetera de Karate Combat incorporada en la aplicación móvil de la liga. "Los fanáticos deberían poder emitir votos allí. La experiencia del usuario será muy sencilla dentro de la aplicación", dijo. Bryan también señaló que los tokens presumiblemente se listarán en intercambios de criptomonedas.
En cuanto a un modelo de DAO, se debe considerar cuidadosamente la implementación de un token de gobernanza que permita a los fanáticos votar. Señaló que la demanda judicial de Ooki DAO presentada por la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas (CFTC, por sus siglas en inglés) debería servir como ejemplo para futuros DAO.
Debido a esto se considera que las industrias tradicionales como el deporte pueden querer alejarse de los DAO en sus modelos de participación de Web3 si la CFTC prevalece en su argumento contra Ooki.
Sin embargo, a pesar de estos desafíos, hay un impulso creciente en la industria del deporte para explorar las posibilidades que ofrece Web3. La capacidad de involucrar a los fanáticos de manera más activa y permitirles tener una participación directa en las decisiones de las ligas es un atractivo poderoso. La gamificación de las experiencias de los fanáticos y la creación de un sentido de propiedad virtual también pueden fortalecer la conexión entre los aficionados y sus equipos favoritos.
A medida que más ligas deportivas y organizaciones encuentran formas innovadoras de aprovechar la tecnología blockchain y las capacidades de la Web3, es probable que veamos una mayor adopción en el futuro. La clave para el éxito será encontrar el equilibrio adecuado entre la experiencia del usuario, la seguridad y el cumplimiento legal. A medida que se resuelven los desafíos y se establecen marcos regulatorios claros, es probable que veamos un mayor impulso hacia la adopción de modelos de Web3 en el mundo del deporte.
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